Tipos de iluminación para crear diferentes ambientes

En el mundo de la iluminaria debemos de saber que hay numerosos tipos de iluminación que pueden influir en la decoración, en los colores del hogar y en el ambiente. Por eso vamos a detallar algunos de los más importantes tipos de iluminación para espacios.

 

Uno de los tipos de iluminación más usados, es la iluminación puntual o focal, cuyo objetivo es iluminar un área en especial como, por ejemplo, la zona de despacho, la zona de cocina o la zona de estudio. La iluminación focal es complementaria a la iluminación general, para ello podríamos usar lámparas de escritorio o lámparas de pie.

 

Otro tipo de iluminación es la decorativa, que como su nombre nos indica, la podemos usar para resaltar objetos decorativos de nuestra casa. Como podría ser, por ejemplo, un cuadro, una escultura o incluso una planta.

 

¿Qué es la iluminación ambiental?

 

Para empezar, debemos concretar que luz ambiental y luz general son el mismo tipo. La iluminación ambiental aporta una visibilidad básica en cualquier espacio que deseemos iluminar, ya sea con lámparas de techo que no producen sombra o lámparas de pie y sobremesa.

 

La luz ambiental es un tipo de iluminación que se utiliza principalmente para crear atmósferas y ambientes diferentes. Implica el uso de unos determinados niveles de color, temperatura y brillo, porque dependiendo del lugar o la hora del día tiene que proporcionar la claridad necesaria para dar comodidad sin perder su funcionalidad.

 

Entre las consideraciones que debemos de tener en cuenta a la hora de instalar estos tipos de iluminación, encontramos los criterios que nos garanticen la seguridad, así como una buena visión de la habitación en todo momento.

 

Una correcta instalación de estos tipos de iluminación ambiental requiere de una estimación de criterios estéticos, pero también prácticos y funcionales, valorando bien del espacio a iluminar. Las viviendas particulares tienen un mínimo recomendado de 75 CRI, lo que resulta muy parecido a la luz del día, mientras que, en los restaurantes o establecimientos comerciales, el mínimo es de 90 CRI para que la reproducción cromática sea la más parecida posible a la luz natural.

 

La luz ambiental puede complementarse con todo tipo de luces, ya que sirve como base que aporta una luz suave y homogénea. Una gran variedad de luces usa este tipo de luz, como las lámparas de sobremesa con pantalla, lámparas o luces de suelo, las tiras de led, tipo cortina o de techo.

¿Cómo elegir el tipo de iluminación?

 

A la hora de tomar una decisión sobre qué tipos de iluminación elegir en cualquier espacio, debemos empezar por un criterio básico, estimar cuántos puntos de luz se necesitan o se requieren. Puesto que, basándonos en esa previsión, podremos determinar, por ejemplo, la cantidad de tomas de corriente necesarias para terminar un proyecto con éxito.

 

Dimensiones del espacio a iluminar

Además, para determinar qué tipos de iluminación usaremos, también debemos de tener en cuenta las dimensiones del espacio a iluminar.  Si nuestro espacio mide menos de 10 m cuadrados únicamente necesitaremos la instalación de un punto de luz.

 

Tonos de luz para diferenciar espacios

Los distintos tonos de luz nos ayudan a diferenciar espacios en función de las actividades que queramos desarrollar en ellos.

 

El tono de luz cálida nos permite crear ambientes acogedores, logrando una sensación de bienestar. Escogiendo este tipo de iluminación y acertando el ángulo de apertura, podremos iluminar cada ambiente de manera uniforme y elegante. Por ejemplo, en las viviendas, podremos iluminar salón, comedor o dormitorios.

 

La luz natural o neutra, en apariencia la más parecida a la luz del sol de la mañana, es ideal para baños y cocinas en viviendas. También recomendada para zonas de trabajo o para iluminar los productos que queremos comercializar.

 

La luz fría, un poco azulada, según los expertos estimula el rendimiento de las personas. Sin duda, es el tono de luz que produce la mejor eficiencia lumínica, y es recomendable para hospitales, oficinas o quirófanos. también debemos destacar que es una buena idea para las zonas de estacionamiento y centros de trabajo, como oficinas o aulas y en las fachadas de los establecimientos es uno de los reclamos principales.

 

Ibilamp, años de experiencia en iluminación

En ibilamp contamos con años de experiencia en iluminación, por ello nos ponemos a tu disposición para ayudarte a elegir el tipo de iluminación que necesitan tus espacios y que puedas conseguir el mejor resultado en tu proyecto. En nuestro catálogo encuentras una amplia gama de lámparas, apliques o plafones de diversos estilos, que aportarán estilo y diseño a las zonas que quieres iluminar.

Comments (0)

Producto agregado a la lista de deseos