Iluminación Oficina


Cómo conseguir una adecuada iluminación de oficinas

La iluminación de oficinas, además de cumplir con los objetivos generales de la iluminación como son el crear confort y resaltar la decoración de un determinado espacio, tiene que ser capaz de que no genere cansancio en la vista cuando se está trabajando.

Por tanto, y por mor de la productividad de una empresa, es necesario establecer un plan para tener una muy buena iluminación de oficinas. Unas buenas lámparas de oficinas, o lámparas de escritorio adecuadas o flexos, evitarán dolores de cabeza, irritación de ojos y otras molestias para las personas que trabajen en esas dependencias.

Y todo ello sin olvidar el aspecto decorativo que debe lucir en cualquier estancia, bien sea ésta una oficina, una cocina o un >dormitorio.

Desde luego que no hay que caer en el error, como ocurría hace algunos años, de tener una iluminación de oficinas que sólo constaba de algunos tubos fluorescentes y que, desde luego, no contribuían a dar un buen ambiente de trabajo.

Máxime en estos momentos, cuando la mayoría de los trabajos están muy relacionados con el uso del ordenador. Y durante muchas horas. Es un aspecto que se debe tener muy en cuenta.

Consejos para la iluminación de oficinas

Y ¿cómo debería ser la iluminación de oficinas? Pues si te parece te vamos a dar algunos consejos.

No todas las oficinas son iguales. Eso es más que evidente. Lo primero que tienes que hacer es determinar qué actividad se va a realizar en esa oficina. También es importante que midas el tiempo que necesitarás iluminación artificial en tu oficina o en tu despacho.

Otra cosa que debes tener muy en cuenta es saber dónde están los puestos de trabajo. Eso, si estamos hablando de oficinas, si estamos hablando de despachos ten bien claro dónde vas a estar.

Antes de empezar a colocar lámparas de oficina o lámparas de despacho calcula las horas de luz natural que tienes . Fíjate en qué horas del día no será necesaria la iluminación artificial. Siempre que sea posible, la luz natural será mucho mas beneficiosa para trabajar, ¡además de mucho más barata! Es mucho mejor tener una coordinación exacta entre la luz de los rayos solares y la de procedentes de bombillas.

Es importante también que mires dónde se pueden producir sombras que molesten mientras estás trabajando. Estas sombras pueden ser combatidas con la colocación estratégica de distintos tipos de lámparas de oficina.

La iluminación general de la oficina

Vamos a la iluminación general de la oficina. En este apartado no está de más optar por lámparas de techo de luz fluorescente. Sin embargo, esta opción esta en desuso gracias a la tecnología led. Hay otras soluciones como los plafones led o los paneles led. Estas lámparas colocadas homogéneamente en el techo proporcionarán una adecuada iluminación general para nuestra oficina. Además si necesitaramos alguna luz de apoyo siempre podemos instalar alguna lámpara colgante que nos proporcione luz sobre la superficie de trabajo de una forma más directa, o incluso un flexo. 

Para la iluminación de oficinas, los tonos blancos son los más adecuados para trabajar, ya que nos mantendrán concentrados y estimilados en nuestro puesto de trabajo al contrario que la luz cálida que invita a la relajación y el descanso.

Si optamos por la colocación de flexos o lámparas de mesa para oficina,  hay que ponerlos en el lado correcto, es decir, en el lado contrario de la mano en la que escribes para evitar también las sombras.

Estas son las cosas que debes tener en cuenta para una correcta iluminación de oficinas. Piensa que es un lugar de trabajo y hay que crear un ambiente óptimo.

Estos consejos también sirven para iluminar tu despacho, si es que trabajas en casa y no en una oficina.

De la iluminación de una oficina depende en muchas ocasiones la productividad y evitar a quienes estén en este espacio que tengan dolores de cabeza o irritaciones de vista. Tampoco debemos olvidar jamás el aspecto decorativo que te pueden ofrecer las lámparas de oficina.

Producto agregado a la lista de deseos