¿Cómo iluminar bien una cocina?

Las cocinas son sitios neurálgicos de un hogar, por lo que no solo es importante una adecuada elección en el mobiliario, el color y la decoración, sino también en la iluminación. Así es, porque muchas veces ponemos toda la atención a los primeros puntos, pero pasamos por alto que, hasta los muebles de cocina más bonitos no lucirán bien si la iluminación no es la indicada. Por otra parte, una buena iluminación para cocinas evita posibles accidentes al preparar los alimentos. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo iluminar bien una cocina moderna? Los siguientes pasos te servirán como guía básica para conocer desde la colocación de luces hasta su óptima distribución y lograr un efecto maravilloso en este espacio tan especial de tu hogar.

 

¿Cómo colocar las luces en la cocina?

Es importante poner atención a los siguientes puntos clave para obtener no solo el efecto deseado, sino también para ahorrar en el consumo de energía.

 

·  Identificación. Sí, es verdad que la iluminación de una cocina moderna no debe crear sombras molestas, pero tampoco debe deslumbrar. Para ello, es importante que, antes de poner manos a la obra, planifiques. Hay quienes utilizan la cocina solo para su café matutino y para un bocadillo rápido nocturno. Pero para otros, es donde se organizan las tres comidas, e incluso sirve como espacio de trabajo para niños y adultos. Tener esto en cuenta te ayudará a planificar mejor la iluminación sin gastar en demasía.

·  Potencia la luz natural. Si tu cocina dispone de luz natural, aprovéchala lo más posible evitando aquellos muebles que cubran las ventanas u obstaculicen su paso. Un cerramiento acristalado no solo aporta ligereza, sino también dan un aire más diáfano a este espacio.

·  Cubre todos los espacios. Para ello, la iluminación de los techos para cocinas es fundamental, ya que al colocar lámparas de techo logras una amplia cobertura. La lámpara de techo de metal Úrsula 11149 de acabado de metal, logra ese efecto de modernidad. Pero si te decantas por una decoración vintage, la lámpara Matera 10841 y la lámpara Nora 10921 -de tres bombillas, ambas de AJP, darán ese toque ideal.

 

¿Luces potentes? ¡Claro que sí! Dentro de la iluminación para cocinas, no todo son luces indirectas, sino que las zonas de trabajo deben quedar muy bien iluminadas. Hoy en día los gabinetes suelen ser altos y alargados, así que lo recomendable es colocar las lámparas por debajo, además de que así se evita que deslumbren. Ten en cuenta que las campanas extractoras ya incorporan su propia luz, solo verifica que de buena iluminación.

 

¿Dónde deben ir las luces LED en la cocina?

Esta es una pregunta que es imprescindible en toda iluminación de una cocina moderna. Hace muchos años nos conformábamos con una bombilla en el centro y ya. Pero ahora es importante -por estética, por seguridad- que todo quede bien visible y luminoso. En el caso de las luces LED en la cocina, una excelente opción son las luces LED que van en la parte superior de cajones, gabinetes y despensa.

De esta forma será posible abrir un estante o cajón y con prontitud visualizar lo que hay en su interior. También puede colocarse un aplique LED como el modelo Manolo Olé by Fm, disponible en diferentes tamaños y tonos, acordes a tus gabinetes.

 

¿Cómo distribuir las luces en el techo?

No se trata de una expresión obvia, ya que muchas veces una incorrecta distribución puede demeritarlo todo y dar como resultado una iluminación deficiente. Lo más indicado es que las lámparas de techo se encuentren a una distancia mínima de 60 a 70 cm entre sí. Siguiendo con el equilibrio y simetría, es preferible alinearlos con el borde de muebles y encimeras para potenciar más la luz y evitar sombras molestas.

 

¿Cuántos puntos de luz poner?

Esto dependerá de las dimensiones de la cocina, y si cuenta con isla o con mesa. Teniendo en cuenta que en la iluminación de techos para cocinas la separación debe ser entre 60 y 70 cm, si se trata de una lámpara de techo suspendida (que debe estar a 80 cm por encima de la mesa), hasta tres lámparas serán suficientes. Las lámparas para gabinetes dependerán también de su cantidad y longitud, así como las luces LED que irán por debajo de estos.

Otro truco consiste en dividir la altura del techo por dos para calcular la distancia entre ellos, que será ligeramente mayor si se trata de techos altos. Por otra parte, debes considerar el número de lúmenes necesarios para la iluminación de una cocina moderna, que serán unos 200 lux si es iluminación ambiental, y entre 300 y 400 para zonas de trabajo. (Considera que, en promedio, una bombilla LED emite entre 300 y 500 lúmenes).

 

Ilumina bien tu cocina con Ibilamp

En Ibilamp contamos con miles de opciones de lámparas para iluminación de cocinas modernas y por supuesto, para la iluminación de techos de cocina, gabinetes y estanterías. En nuestra web encontrarás una amplia gama de empotrables LED para cocina, lámparas de techo para cocina, plafones LED, así como colgantes para barra americana. Nos encontramos en Ctra. San Juan Km 5.5.  Cruce Santa Gertrudis, Canclavos, Jesus, 07819 Santa Eulalia (Islas Baleares). Contáctanos mediante nuestra web o llámanos al teléfono 97 131 52 50 o escríbenos al correo info@ibilamp.com.

Comments (0)

Producto agregado a la lista de deseos