Cómo conectar una lámpara de techo paso a paso



Si quieres descubrir cómo conectar una lámpara en tu techo y no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, en este artículo aprenderás a cómo colocar tu lámpara colgante, de manera sencilla y paso a paso.

Aprender a conectar una lámpara no es un proceso ni largo ni complicado, todo lo contrario. Pero sí que debes tener en cuenta ciertas precauciones para no tener ningún problema, ni dañarte durante el proceso.

¿Cómo poner una lámpara de techo?

Antes de comenzar con el proceso de conectar tu nueva lámpara de techo, te vamos a contar las herramientas y elementos que necesitarás para realizar esta tarea.

Herramientas necesarias

Lo primero que debes saber antes de ponerte a aprender a cómo conectar una lámpara, son las herramientas que necesitarás para este trabajo.

Lo que necesitarás principalmente como herramienta será un taladro con diferentes brocas para poder tener una buena sujeción, y un juego de destornilladores para poder montar y desmontar cualquier tipo de tornillo.

No son necesarias muchas herramientas, pero es importante que no se te olviden.

Otro detalle importante a la hora de pensar en cómo conectar una lámpara, es el peso de la misma, y el lugar dónde la instalaremos.

Elementos necesarios

Aparte de las herramientas, deberemos contar con otros elementos para ayudar a la fijación de nuestra lámpara en el techo.

  • Hembrillas: Las hembrillas son piezas hechas de metal que también puedes conocer como cáncamo o arete. Tienen un agujero en el centro para poder añadir otro elemento de sujección.
  • Tacos: Es el elemento de sujeción que irá dentro de la hembrilla y que asegurará, en este caso, nuestra lámpara.
  • Guantes: Aunque lo primero que debes hacer es cortar la corriente eléctrica, si quieres incrementar un poco tu seguridad puedes utilizar guantes de protección aislantes eléctricos.

Pasos para instalar una lámpara de techo

como-conectar-un-foco

Una vez tengamos las herramientas, y nuestra lámpara se ajuste en tamaño y peso al techo donde quedará instalada, vamos a proceder a conectarla.

Paso 1: Seguridad

Lo primero que debemos hacer es apagar la corriente eléctrica, para evitar daños. Para ello, debes ir al cuadro de luces de la vivienda y cortar la luz de toda la estancia o, simplemente cortar la de la habitación donde vayas a colocar la lámpara.

No asumas riesgos innecesarios.

Paso 2: Señalar

Asegura el sitio donde quieres conocer la lámpara, tómate tu tiempo para decidir el lugar ideal donde quieres añadir ese toque de luz y que ilumine toda la estancia como deseas.

Una vez encontrado el lugar ideal te recomendamos que lo marques con un lápiz o un rotulador para que al colocar la lámpara no se desplace el lugar.

Paso 3: Colocación

Ahora que tenemos el sitio ubicado, taladraremos y colocaremos una hembrilla, a continuación enroscamos un taco (que debe ser elegido en función del peso de la lámpara) en ella.

Una vez hecho esto podemos colocar la lámpara.

Paso 4: Cableado

La parte más importante a la hora de saber cómo conectar una lámpara, es el cableado, sin duda.

En este caso, tener una clema nos facilitará mucho el proceso.

Antes de comenzar con el proceso de conectar nuestra lámpara deberemos diferenciar los tipos de cables a los que nos enfrentaremos.

  • El cable negro o marrón (Cable fase): Es el encargado de llevar la corriente eléctrica hacia nuestra lámpara para que funcione.
  • El cable azul (Cable neutro): La función de este cable es la de devolver esta corriente eléctrica.

Con una clema el proceso de conectar la lámpara es bastante sencillo, lo primero que debemos hacer es pelar un poco los cables (Es decir, retirar la parte plástica de los mismos), recordamos que la corriente eléctrica debe estar cortada o en esta parte del proceso podemos tener daños.

Una vez tengamos los cables pelados, se juntan en la clema, esta última se atornilla y yá estaría.

Paso 5: Últimos retoques

En este paso deberemos hacer la comprobación del funcionamiento de la lámpara, conectando otra vez la corriente eléctrica y asegurándonos de que la lámpara se enciende y se apaga como debería.

Si no es el caso, te recomendamos que sigas de nuevo los pasos para comprobar dónde has podido tener el fallo.

Una vez comprobado su buen funcionamiento puedes añadir un embellecedor para cubrir la parte cableada y que tu lámpara se vea bonita.

Ahora que sabes cómo conectar una lámpara en el techo, no dudes en observar nuestro catálogo.

En Ibilamp tenemos una gran cantidad de modelos de lámparas de techo y ofrecemos siempre la mejor calidad para tu hogar.

Comments (0)

Producto agregado a la lista de deseos