Tendencias en iluminación para 2023

En iluminación, cada luminaria, cada lámpara de araña, cada foco, cada corte de luz se selecciona cada vez más con una perspectiva consciente que mira al futuro e invierte en productos de calidad, lo que permite un diseño de iluminación adaptado a las estancias con las soluciones más eficientes desde el punto de vista energético. Más allá de estilos y paletas, presupuestos y tendencias nuevas y antiguas.

En 2023, las tendencias en iluminación se centrarán en la difusión de elementos de iluminación curvos. Las curvas extravagantes pueden dar un toque de elegancia a los ambientes modernos.

 

Los diseños contemporáneos son una tendencia importante

 

Cuando se trata de tamaño, las soluciones exageradas pueden añadir un toque alegre a las ideas de decoración del hogar y muchos diseñadores están adoptando la filosofía de cuanto más grande, mejor, especialmente cuando se trata de lámparas de pie y de techo. Las cúpulas, los conos y los globos seguirán ocupando un lugar destacado en los diseños contemporáneos y se prevé que sean una tendencia importante en 2023.

Las tendencias en iluminación recuerdan desde hace tiempo al estilo industrial. En 2023, el diseño de iluminación industrial se actualizará con creaciones más modernas y refinadas. Esta versión moderna del clásico industrial utilizará un enfoque de menos es más, líneas minimalistas y un enfoque contemporáneo, con materiales de calidad diseñados para durar.

Son muchas las tendencias en iluminación que aparecen cada año en el panorama de los contenidos más de moda para hogares, habitaciones y espacios vitales.

Tras años de diseño riguroso y líneas extremadamente limpias, existe una tendencia general hacia entornos más lúdicos, vivos, versátiles y llenos de energía.

La iluminación se convierte así en fundamental para armonizar el conjunto y conseguir que, cuando la luz natural se apaga y el núcleo se reúne y concentra en un entorno, éste sea capaz de responder a múltiples necesidades como acoger, emocionar, abrazar, calentar.

Los dientes de la iluminación en 2023 desafiarán las leyes de la gravedad, cables ultrafinos que combinan tecnología y sensualidad, y lámparas vintage que hacen soñar con el pasado. Las luces en negro intenso seguirán acompañándonos, y dotarán a nuestros espacios de una elegancia pura con su atrevido diseño. Tienen un efecto tranquilizador y al mismo tiempo nos encantan, luces abstractas y futuristas que, gracias a la moderna tecnología LED, explotan las formas geométricas y llenan áreas enteras con un espectáculo de luz.

Además de la tendencia de iluminación futurista, también existe el look vintage. Porque en 2023 se produce un importante renacimiento del estilo vintage, que ha experimentado un auge en los últimos años. Los diseños están devolviendo los colores pastel al hogar y evocando las casas de campo rústicas y el encanto industrial de la vieja escuela. Las lámparas vintage con pantalla abierta y bombillas de filamento blanco cálido siempre están en perfecta armonía.

 

 

Estilos de iluminación para este año

Dicho esto, vamos a intentar resumir las nuevas tendencias en iluminación para este año en unos sencillos puntos.

1.     Líneas sinuosas y envolventes

Las tendencias en iluminación más popular se convierten en las que combinan las prestaciones más innovadoras con líneas suaves y envolventes. Por ejemplo, suspensiones de líneas redondeadas, sin aristas, difusores con esferas más grandes o pequeñas que recuerdan a las lámparas de araña vintage de nuestros abuelos, y colores naturales y brillantes. Incluso los accesorios más técnicos adoptan cada vez menos contornos y líneas afiladas y duras. Así, cada vez encontramos más la posibilidad de iluminar con tiras de luz modeladas según nuestras necesidades.

 

2. Colores envolventes y materiales naturales revisitados

La elección de materiales naturales como la madera y el mármol también se reconfirma para 2023, pero en una clave mucho más sofisticada que en años anteriores. ¿Cómo? Los mármoles son más preciosos, texturados, voluptuosos y creativos. La madera se utiliza cada vez más en sus versiones "recuperadas", vintage y naturales, y cada vez menos en sus versiones más baratas. El cristal y el metal completan el conjunto, creando nuevas armonías, nuevas líneas más esbeltas y lineales, nuevos reflejos naturales.

¿Y los colores? Envolvente, natural y extremadamente cálido y polvoriento. Del color tierra natural al color lila, pasando por el magenta vitamínico (color Pantone 2023), todos los colores de moda conformarán un conjunto ciertamente sofisticado, pero también enérgico y vivo, tras años de blanco y negro (aunque sigan siendo imperecederos).

 

3. Invisible es mejor

Otra de las características de los nuevos diseños más en boga para 2023 es la de crear espacios funcionales y versátiles incluso, y sobre todo, en tamaños reducidos para garantizar todos los lujos y placeres en pisos sencillos y pequeños. Procurando que cada habitación tenga múltiples funciones y que algunas puedan ocultarse. Las tendencias en iluminación siguen prometiendo soluciones de iluminación oculta: con mini focos LED, rieles cada vez más finos, pero sobre todo mucha retroiluminación y muchas tiras LED innovadoras con luz suave y envolvente que llegan a todas partes y responden a todas las necesidades y estilos.

 

La luz juega con las superficies, dibuja formas, da una profundidad inesperada, crea un diálogo armonioso entre reflejos naturales y artificiales, ayudando a crear la atmósfera adecuada para ser productivo en el trabajo, o relajarse y disfrutar del tiempo en casa. En general, la iluminación es cada vez más ecléctica e inusual. En 2023, también deberíamos esperar clientes que busquen un nivel cada vez mayor de personalización en sus elecciones, y en Ibilamp estamos preparados para satisfacer todas las peticiones con el fin de iluminar de la mejor manera posible cada espacio para nuestros clientes.

Comments (0)

Producto agregado a la lista de deseos