Renueva la iluminación de tu oficina

A la hora de amueblar un lugar de trabajo hay que tener en cuenta muchos detalles. Todo debe planificarse con mucho cuidado para garantizar el bienestar, la funcionalidad y la comodidad de los trabajadores. La iluminación de oficina también desempeña un papel muy importante: debe ser suficiente y capaz de fomentar la productividad.

Por lo tanto, a la hora de diseñar su lugar de trabajo, debe considerar cuidadosamente el tipo de iluminación de oficinas que se va a instalar y la ubicación adecuada.

 

No importa si trabajas en el exterior o en el interior: la iluminación en los espacios de trabajo siempre es esencial porque, además de su función principal de proporcionar luz, tiene otra más importante: contribuir al bienestar físico y psicológico. Para garantizarlo, los puntos de luz deben dar prioridad a la funcionalidad. Pero la estética también quiere su parte. Porque un espacio agradable ayuda a trabajar mejor. No importa si es clásica, moderna o vintage, la iluminación de oficina será una aliada inseparable para los empleados.

 

Tipos de luz para una oficina

Entre los tipos de luz para una oficina, encontramos la que nos proporciona el espacio de forma natural, y la que creamos de una forma artificial, a través de lámparas, apliques, plafones o flexos, entre otros.

 

Las fuentes de luz de una habitación pueden ser de dos tipos: naturales o artificiales, en ambos casos procedentes de fuentes de luz directa o indirecta. Las fuentes de luz directa proporcionan una iluminación más intensa y útil de la zona de trabajo, pero corren el riesgo de dejar en la sombra otras zonas no iluminadas directamente, acentuando los contrastes. Por el contrario, las fuentes de luz indirecta, que utilizan por ejemplo la reflexión de la luz del techo para repartir la luz por toda la sala, limitan las diferencias de luminosidad, pero introducen una luz más homogénea en la que las sombras y los contrastes suelen suavizarse.

 

La iluminación de oficina es preferiblemente mixta directa-indirecta, para evitar un contraste excesivo entre las zonas que reciben luz directa y otras zonas de la sala, dejando una buena iluminación de la zona de trabajo, o mediante fuentes de luz directa con difusores y pantallas.

En cualquier caso, es fundamental equilibrar la luz natural y la artificial. Siempre que sea posible, se recomienda dar prioridad a la luz natural: huelga decir que habrá situaciones en las que la luz natural sea insuficiente, incluso a determinadas horas del día. Combinar sabiamente la luz, la intensidad de la fuente y la distribución es la mejor manera de disfrutar de una excelente iluminación de oficina.

 

¿Cómo mejorar la iluminación en el lugar de trabajo?

La primera elección fundamental es si desea una luz cálida o fría. A la hora de elegir la iluminación de oficina, también hay que seleccionar con inteligencia el color de la luz, ya que puede afectar significativamente a la visibilidad de los trabajadores. En estos casos, es aconsejable optar por lámparas LED cálidas. Éstas pueden ofrecer diferentes tonalidades de color e iluminar inteligentemente todos los entornos de trabajo interiores. También se pueden preferir las lámparas LED de luz fría, que son especialmente buenas para salas muy grandes. Por lo tanto, son excelentes para oficinas diáfanas. En resumen, son muchos los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de elegir y diseñar la iluminación del lugar de trabajo. A esto hay que añadir el aspecto estético: es importante elegir elementos que puedan integrarse perfectamente en el contexto en cuestión.

Afortunadamente, hoy en día existen luminarias con distintos diseños, en diferentes estilos, formas y tamaños. Hay lámparas colgantes y arañas de otros tipos, focos y lámparas de sobremesa de todo tipo. Estas últimas también deben elegirse con cuidado. Deben proporcionar la iluminación correcta y garantizar una buena visibilidad al escribir, leer y utilizar el ordenador, además de añadir valor a todo el entorno.

 

La iluminación es un aspecto que a menudo se subestima en el diseño general del espacio de trabajo, pero la realidad es que la iluminación de oficina tiene un gran impacto en los empleados. Mientras todos nos esforzamos por que la transición a la oficina sea lo más suave posible, tanto los propietarios de las oficinas como los jefes de equipo pueden beneficiarse de la mejora del diseño de la iluminación de su espacio.

La iluminación de oficina tiene un impacto fundamental en el estado de ánimo, la motivación y la productividad de los empleados. Los estudios han demostrado que pasar tiempo en zonas con la iluminación adecuada puede aumentar los niveles de vitamina D, mejorar el sueño, combatir la depresión estacional y cultivar una perspectiva positiva. Es suficiente pensar en lo mucho que nos pone de mal humor el cielo nublado de un día oscuro y lo mucho que nos llena de energía un día luminoso y soleado para comprender la importancia de la iluminación en nuestro cuerpo y nuestra mente.

Pasamos buena parte del día en un espacio de trabajo, por lo que es fundamental que la iluminación de oficina tenga el efecto más saludable posible sobre el organismo.

 

Ilumina tus oficinas con Ibilamp

Por supuesto, para cada entorno existe la mejor solución. Por eso, a menudo es una buena idea confiar la instalación de la iluminación de oficinas a profesionales del sector, para que puedan recomendar el tipo de luz más adecuado en función del contexto y del tipo de edificio. También en iluminación de oficinas puede contar con Ibilamp. Descubra ahora nuestros productos y soluciones.

Comments (0)

Producto agregado a la lista de deseos