Los mejores consejos para ahorrar luz en casa

Cómo ahorrar en la iluminación del hogar

Debido a la preocupación de los consumidores cuando observan su recibo eléctrico, nace la necesidad de ahorrar luz en casa. Os presentamos algunas medidas para optimizar la gestión de la iluminación, el agua caliente, la calefacción o el aire acondicionado.

 

Utiliza luces leds

La medida más recurrente para ahorrar luz en casa, es utilizar luces leds o de bajo consumo, ya que son un tipo de iluminación eficiente. Las bombillas se deben de limpiar, pues está comprobado que dejan de ser eficientes a medida que se ensucian. Los profesionales recomiendan lavarlas con alcohol o con amoníaco. Pero nunca con agua porque, de lo contrario, la bombilla se podría desgastar hasta romperse. Otro tipo de iluminación son los tubos fluorescentes, no los debes de apagar y encender con frecuencia, ya que consumen mucho al encenderse. Vale la pena dejar las luces encendidas si vas a pasar menos de 20 minutos sin hacer uso de ellas.

 

Elige electrodomésticos con etiqueta A+++

Por otro lado, cambiar los electrodomésticos a aquellos que incluyen la etiqueta A+++ es otro tipo de ahorro, debido a que estos electrodomésticos reflejan la máxima certificación energética porque consumen una cantidad muy baja de energía. De igual modo, evitar el consumo silencioso, desenchufando los dispositivos eléctricos que no se están utilizando o desconectar las luces rojas de las regletas, ya que este pequeño gesto puede proporcionar hasta un 10% de ahorro en la factura de la luz.

 

Aprovecha la luz natural

Aprovechar la luz natural es otro consejo, ya que es gratuito y permite el ahorro energético. Al igual que no encender las lámparas de tu vivienda cuando los rayos del sol están en auge. Apagar la luz al salir de una habitación, baño, cocina, salón, comedor o cualquier estancia, es otro método para ahorrar luz en casa. Utilizar colores claros, tanto en las paredes como en los techos, aporta luz a las diferentes estancias de una vivienda o de un negocio. Ya que ayuda a la distribución de la luz natural, y crea menos rincones oscuros.

 

Ventajas de las viviendas inteligentes

Una gran oportunidad es aprovechar las ventajas de una vivienda inteligente, ya que estas permiten ahorrar luz en casa al adaptarse a muchos de los avances tecnológicos que tenemos a nuestro alcance. Gracias a la implantación de esta herramienta, las personas que cuentan con este tipo de vivienda tienen la oportunidad de utilizar: sistemas de climatización eficientes, sensores de presencia para la iluminación, bombillas inteligentes para el control de la intensidad, y las instalaciones que suben y bajan persianas según las necesidades de luz. Haciendo referencia a los nuevos avances tecnológicos, los sensores de movimiento y temporizadores es otra oportunidad de ahorro para los consumidores, debido a que se deja de consumir la luz cuando no está presente la presencia humana en el habitáculo donde está instalado.

 

Tarifa de luz con discriminación horaria

Muchas familias han optado por la tarifa de la luz con discriminación horaria. Ya que es una fuente de ahorro porque permite que los consumidores rechacen aquellas horas en las que el consumo es más caro, son las llamadas “hora punta”, que sucede de 12:00 a 22:00 en invierno y de 13:00 a 23:00 en verano. Y por la tanto hacen mayor uso de la luz cuando el precio es menor, es decir, de 22:00 a 00:00 en invierno y de 23:00 a 13:00 en verano.

 

Ahorro energético en la vivienda

El gasto que se realiza en energía puede estar influido por diversas razones, como, el agotamiento de energías no renovables. Es la energía derivada de los combustibles fósiles, que es perecedera debido al rápido consumo, y porque tarda miles de años en regenerarse. El impacto ambiental ocasionado por la conducción de medios de transporte, la basura, o la utilización de la calefacción de gas producen un impacto ambiental que es necesario reducir para dejar un mundo mejor. Al igual que también se deben reducir los riesgos ocasionados de la dependencia de energías no renovables, que se verá afectada por la finalización de los recursos, por lo que a largo plazo estas acciones pueden tener un impacto económico y social.

 

El ahorro energético hace referencia al uso eficiente de la energía. Es decir, a la acción de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar bienes y servicios.

 

Con el fin de conseguir un ahorro energético eficiente, es una opción programar el aire acondicionado a una temperatura entre 19º y 21º grados en invierno, y entre 24º y 26º en verano. Son las mejores temperaturas para velar por nuestra salud, porque no afectan al organismo y, al mismo tiempo, se contribuye a la eficiencia energética en el hogar. Para mantener el calor o el frío, la utilización de suelos y ventanas con aislante térmico permite que la vivienda esté a una temperatura óptima para mantener el puente térmico, y evitar las fugas de calor y de frío.

 

Las aplicaciones de consumo energético son una tendencia en alza, permiten que el usuario controle su consumo y, de este modo, pueda ahorrar luz en casa. Otra opción es realizar revisiones periódicas en la caldera, lo que permite ahorrar averías y posibles accidentes. Y, por último, evitar cubrir los radiadores para lograr la máxima efectividad, así como mantenerlos limpios, para su correcto funcionamiento a largo plazo.

 

Por todo ello, si todos los miembros de una familia se comprometen en ahorrar luz en casa siguiendo estos consejos, a largo plazo verán reflejados sus esfuerzos en la factura de la luz.

 

Ibilamp, empresa comprometida con el medio ambiente y con el ahorro familiar

Ibilamp ofrece una extensa variedad de productos que velan por estas preocupaciones de la sociedad. Entre su amplio catálogo de iluminación puedes encontrar todo tipo de lámparas, apliques o plafones que te facilitarán mantener las medidas recomendadas para ahorrar en la factura de la luz.

Visita nuestra tienda online de iluminación y elige tus lámparas de diseño favoritas para decorar tu hogar.

Comments (0)

Producto agregado a la lista de deseos