Los mejores consejos para ahorrar en la iluminación de tu hogar

Poder ahorrar en la factura de la luz de tu casa puede significar grandes beneficios para ti y para tu economía familiar. El ahorro de energía, además de ser un cambio decisivo para el medio ambiente, es importante ser consciente de cuánto consumimos y gastamos en nuestro hogar.

 

Saber ciertos consejos en cuanto a ahorro facilitará la economía de tu hogar. Los gastos fijos de muchas casas aumentan por culpa de no llevar un adecuado control sobre la energía que se consume. Existen varios recursos para conseguir que los costes de la factura de la luz bajen considerablemente.

 

Desde Ibilamp te damos una serie de consejos para que puedas ahorrar en la factura de luz de tu casa:

1.   Consumo de LED

 

En la mayoría de los hogares uno de los grandes errores es no sustituir las bombillas tradicionales por bombillas LED o de bajo consumo. Se trata de una buena forma de ahorrar en luz, ya que estas bombillas no llegan a consumir ni la mitad de energía de lo que lo hacen las bombillas tradicionales.

2.   Aprovecha la luz solar

 

Afortunadamente España es un país que disfruta de buenas temperaturas y largas horas de sol a lo largo del día, al contrario que otros países europeos. Esto significa que no hace falta que dependamos tanto de la electricidad o de la energía para generar iluminación o calefacción.

 

La optimización de la luz solar puede suponer grandes beneficios para tu día a día, y sobre todo, para tu factura de la luz. Es una de las formas más sencillas de ahorro de energía, ya sea por la iluminación o por el calor residual de los rayos del sol.

3.   Desconecta los electrodomésticos o aparatos que no utilices

 

No olvides apagar los electrodomésticos o los aparatos eléctricos que utilizas normalmente cada día. Es probable que dejes encendido el ordenador, o cargadores o que dejes la televisión encendida aunque no la estés consumiendo.

Es un grave error, ya que estos aparatos, aunque no los estés utilizando, están consumiendo energía, que a final de mes se verá reflejado en tu factura. Desconecta los aparatos que no estés utilizando, y cuando estén encendidos, procura optimizarlos de la mejor manera para aprovechar su uso al máximo.

 

4.   Mantén la temperatura adecuada para tu hogar

 

Tanto en invierno como en verano, dependemos de la calefacción o del aire acondicionado/ ventilador. Es importante que, si queremos ahorrar en costes de la factura de la luz, tengamos presente que dependerá de la sensación térmica que tenemos en ese preciso instante.

 

En determinadas ocasiones nos dejamos llevar por el simple hecho de saber que tenemos la posibilidad de apretar un botón y tener frío o calor, pero lo cierto es, que con inteligencia y práctica, podemos mantener una temperatura estable que nos haga ahorrar en la factura de energía.

 

Si enciendes la calefacción en invierno, debes tener en cuenta cual es la temperatura óptima para estar a gusto y no pasar frío. Enciéndela en las horas que sepas que menos energía consume, cierra totalmente puertas y ventanas para aprovechar todo ese calor y que no escape. De este modo, mantendrás una temperatura constante que hará que ahorres horas de luz.

 

Lo mismo sucede con el aire acondicionado o ventilador en verano. En este caso, es recomendable que abras todas las ventanas para que se genere una corriente de aire, que es lo que se busca en la época estival.

 

Y en el caso de que quieras aire frío sí o sí, debes hacer lo contrario, cerrar puertas y ventanas totalmente, encender el aire acondicionado pocas y determinadas horas para enfriar la estancia en la que te encuentras.

5.   Reguladores de potencia o intensidad

 

Existen ciertos reguladores para la luz que lo que hacen es no permitir que se sobrepase cierta intensidad. La función de estos reguladores de potencia es ahorrativa prácticamente. Si la intensidad no sube de una cifra muy alta, la factura de la luz se reducirá bastante, aunque esta opción no es muy recomendable si se necesita mucha luz para trabajar o para estudiar en determinadas horas del día, como la tarde o las horas de noche.

6.   No utilices el stand-by

 

Como lo lees, olvídate del falso mito de que los aparatos en stand-by son más económicos. El stand-by o falso apagado puede suponer hasta un 10% de lo que consumes a lo largo del año. Muchos aparatos que utilizamos en nuestro día a día disponen del formato stand-by, como el televisor, los ordenadores, los termos de agua, los cargadores, etc.

 

Todos estos aparatos tan cotidianos en nuestro día a día no son más ni nada menos que auténticos vampiros de energía.

 

Hemos de tener presente que muchas veces el modo stand-by puede ser un buen reclamo en nivel marketing, ya que si ciertos dispositivos tienen este modo, pensaremos que generan menos gasto de energía, lo cual está comprobado que es falso.

 

Debes apagar o minimizar la cantidad de dispositivos que están enchufados en casa y no dejarlos en el modo de stand-by. Lógicamente, un aparato que está apagado consumirá menos que si está encendido.

 

Sigue estos consejos para ahorrar energía, verás que aunque al principio cueste podrás lograr buenos resultados y ahorrarás en la factura de la luz, a la vez que cuidarás el medio ambiente.

Comments (0)

Producto agregado a la lista de deseos