Iluminación por zonas: la mejor elección para tu casa

Cuando debemos escoger la iluminación de nuestra casa, muchas veces no caemos en la cuenta de algo que es básico: que cada zona, espacio o habitación de la vivienda requiere un determinado tipo de iluminación. No es lo mismo la cocina o los cuartos de baño, con una iluminación más blanca y potente, que la sala de estar, donde podemos optar por una iluminación más cálida y suave. Entonces ¿Cómo organizamos adecuadamente la iluminación por zonas de nuestra casa? A continuación te damos una serie de consejos sobre cómo iluminar cada estancia.

 

Por cierto, lo primero que debes tener en cuenta, antes de organizar la iluminación por zonas, es la luz natural que tienes en tu vivienda y en cada habitación en particular. Una buena iluminación por el día supondrá que tengamos pocos focos de luz para las horas diurnas. Si por el contrario en nuestra casa entra poca luz natural, deberemos reforzar este aspecto en espacios donde se pasa más tiempo como la cocina o el salón.

 

Iluminación del salón: adáptala a las circunstancias de cada momento

 

El salón es una de las estancias más importantes de cualquier casa, porque es probablemente donde pasas más horas, ya sea en familia o en solitario. En el salón vemos la televisión, descansamos en el sofá, podemos comer o cenar, juegan los niños o es donde estamos con nuestros amigos cuando vienen a visitarnos. Por ello, al realizarse diversas actividades en una misma estancia, suele dividirse en zonas también a nivel lumínico.

 

La iluminación del salón debe poder adaptarse a las circunstancias de cada momento (no es lo mismo estar viendo la televisión con poca luz que comiendo o leyendo) y por ello debe ser flexible.

 

Los salones, al ser estancias amplias, suelen tener una lámpara de techo en el centro, que puede ser colgante con un diseño original para usarlo también como elemento decorativo, como por ejemplo la lámpara de techo negro mate de FM Olé. Completamos esta iluminación con otros puntos de luz, como una lámpara de pie junto al sofá, una de sobremesa o alguna lamparita en una mesa auxiliar. Mira además que las diferentes lámparas combinen a nivel decorativo y no que sean elementos inconexos.

 

Puedes crear también iluminación con lámparas de plafón en el techo y lámparas de aplique en las paredes. Opta también por lámparas con un regulador de intensidad para poder decidir la luz que necesitas en cada momento.

 

Iluminación abundante para la cocina

 

La cocina es un espacio donde pasamos también bastante tiempo, sobre todo si es una cocina amplia que usamos también para comer o cenar, y por ello requiere de buena iluminación. Una de las recomendaciones que hacemos es instalar lámparas de techo blancas de plafón o lámparas de leds que nos permitan disponer de bastante luz sin que ello suponga un gasto desmesurado en iluminación. Las lámparas de plafón son más recomendables que los fluorescentes.

 

Si además tenemos una cocina tipo americana, con isla en el centro o barra americana, entonces podemos optar por lámparas colgantes. En Ibilamp las encuentras de todos los estilos, ya sea vintage, moderno, rústico, minimalista, etc.

 

Luz tenue y descanso para los dormitorios

 

A diferencia del salón o la cocina, el dormitorio es un espacio que no requiere excesiva luz artificial. Para la iluminación general de la estancia, opta por una lámpara de techo o por focos. Este punto de luz no hace falta que ilumine en exceso, con que pongas una luz suave sobra. Ten en cuenta que es un espacio de descanso.

 

Una iluminación que no debe faltar en todo dormitorio es un punto de luz a cada lado de la cama, para encender al acostarse o levantarse o leer en la cama. Para ello tienes varias opciones, desde lámparas de sobremesa con diseños que creen una atmósfera confortable o apliques en la pared o en los cabeceros de la cama, como la lámpara aplique minimalista Guest.

 

En los dormitorios también podemos realizar otras actividades como trabajo o estudio (sobre todo, en el caso de los cuartos de niños y jóvenes). En estos casos deberemos incluir un punto de luz directa como una lámpara o flexo de luz neutra sobre la mesa de estudio.

 

Puntos de luz potentes para el baño

 

En el baño no han ningún punto de luz natural, así que todo el esfuerzo de iluminación vendrá de los puntos que pongamos. Además, según como planteemos la iluminación del baño, crearemos un espacio con mayor sensación de amplitud.

 

Pon una luz general en el techo de tipo plafón o empotrable (como los focos downlight), sencilla pero que ilumine toda la estancia, y preferiblemente blanca y neutra. Los puntos de luz importantes guárdalos para los espejos. La zona del espejo necesita una luz directa y lo suficientemente potente como para que podamos asearnos, peinarnos o maquillarnos. Podemos encontrar espejos con luz incorporada ya sea en la parte superior o en los lados. Si no es nuestro caso, ilumina el espejo con apliques o leds, como la lámpara aplique led de baño Tesla.

 

Encuentra la mejor iluminación por zonas para tu casa en Ibilamp

 

Ilumina otras estancias como pasillos, despachos, el recibidor, la terraza, etc. Sea cual sea la estancia de tu casa que deseas iluminar, como si quieres un proyecto integral de iluminación para toda tu casa, dirígete a los mejores, Ibilamp. Tenemos el más extenso catálogo de iluminación para todas las habitaciones de la casa. Ya sean lámparas empotrables, de pie, apliques, leds, etc. Tanto para interiores como exteriores. Y por supuesto, con los mejores diseños, para que la iluminación de tu vivienda no esté reñida con la estética y la decoración. En nuestra web puedes ver proyectos y trabajos que hemos realizado en nuestros más de 20 años de experiencia. Contacta ya con nosotros, te asesoraremos y te daremos todas las respuestas para que tu casa luzca con la mejor iluminación. 

Comments (0)

Producto agregado a la lista de deseos